PAJARES DE LA LAMPREANA

Villa de la Tierra del Pan
 

Las raíces de Gerardo González Calvo y África


En el domicilio madrileño de Gerardo, uno de los hotelitos diseñados a principios del siglo XX,  hay colgado un mosaico que él mismo diseñó y realizó un joven ceramista llamado Fran. Hay representados siete escudos: en el centro está el de Pajares de la Lampreana -su pueblo natal-; formando una línea oblicua, de izquierda a derecha y de arriba abajo, están el de Zamora -su provincia- y el de Castilla y León -su región-; de derecha a izquierda y de arriba abajo, el de Madrid -su lugar de residencia- y el de España -su patria-; de arriba abajo, en vertical, el de Europa y el del mundo. Este mosaico expresa su deseo de mantener vivos sus orígenes y su apertura al mundo en el que le ha tocado vivir.

 

 

 

 

 

Fotografías, de arriba abajo: búfalo de bronce procedente de Nigeria; máscara fang de Gabón; jinete dogón realizado en una sola pieza (117 x 60 cms.); ujamaa makonde o árbol de la vida de madera de ébano con 70 figuras talladas; máscaras africanas; aperos de labranza.


Gerardo González una biblioteca con más de 3.500 libros de muy diversa temática: literatura, arte, desarrollo, África, religión, medios de comunicación... Hay entre ellos medio centenar de léxicos de diversas provincias españolas y diccionarios: Covarrubias, Autoridades, Joan Corominas, Rufino José Cuervo, Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa... Los consultó para elaborar sus dos libros sobre el habla en la Tierra del Pan.

En varios pueblos zamoranos de la Tierra del Pan algunas personas han tenido el acierto de recoger aperos de labranza para mantener viva una cultura tradicional vinculada a las tareas del campo. Deberían catalogar las piezas con sus nombres y usos, para que se conviertan en verdaderos museos rurales. Se trata de iniciativas particulares que merecen todo elogio, porque tienen un valor cultural incalculable. Cree Gerardo que no sería una  una idea agrupar estas piezas en un museo comarcal más amplio.